viernes, 22 de julio de 2016

Estilos de Aprendizaje


Aprender es un proceso nada sencillo...
De acuerdo al estilo de aprendizaje de cada persona, pueden plantearse estrategias de enseñanza que resulten motivadoras y generan la aprehensión y creación de conocimientos. Los estilos de aprendizaje más frecuentes, son:


1. Cuadrantes Cerebrales
Ned Herrmann establece un modelo de aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro. El mismo, divide al cerebro en cuandrantes que determinan diferentes formas de operar, pensar, crear, aprender, interactuar y convivir con el mundo.



2. Felder - Silverman
Richard Felder y Linda Silverman clasifican los estilos de aprendizaje a partir de dimensiones. Las mismas están relacionadas con las respuestas que se puedan obtener a partir de preguntas que se realizan al determinar cómo se aprende.



3. Programación Neurolingüística
Richard Bandler y John Grinder definen el aprendizaje a través del modelo VAK, considerando que el mencionado se produce a través de la representación de la información que realizan los sentidos visual, auditivo y kinestésico.



4. Hemisferios Cerebrales
Los hemisferios cerebrales realizan, de forma especializada, diversas tareas. Por ello este modelo considera que el hemisferio izquierdo se especializa en el manejo de los símbolos de tales como lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales; siendo más analítico, lineal y lógico. Por su parte, el hemisferio derecho domina la percepción del espacio, siendo más global, sintético e intuitivo, imaginativo y emocional. Así, conforme a qué hemisferio sea dominante, el proceso de aprendizaje será más analítico o emocional, de acuerdo al predominio del hemisferio izquierdo o derecho, respectivamente.



5. Inteligencias Múltiples
Howard Gardner concibe que el aprendizaje opera de acuerdo al tipo de inteligencia de cada persona. Por ello define a la mencionada como lingüística, lógico - matemática, corporal - cinética, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista; considerando que éstas se desarrollan de forma particular, conforme a las características biológicas de los individuos y a su interacción con el contexto.



6. Modelo de Kolb
David Kolb establece dos dimensiones principales del aprendizaje la percepción y el procesamiento. Así, el aprendizaje surge de la forma en que se percibe y procesa la información recibida. La percepción puede realizarse a través de la experiencia concreta o bien, mediante la conceptualización abstracta y las generalizaciones. Mientras que el proceso puede ejecutarse mediante la experimentación activa, o a través de la observación reflexiva.






Aprendizaje Basado en Proyectos
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una herramienta motivadora que proporciona a los alumnos la posibilidad de involucrarse, sintiéndose protagonistas.
Su aplicación permite trabajar en forma transversal, integrando diversas áreas del conocimiento, para aprehender contenidos académicos y desarrollar competencias [comunicación, trabajo en equipo, innovación, espíritu emprendedor, entre otras]. Puede clasificarse en:

  • Aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC): Se produce en entornos de colaboración y cooperación, en los que se promueven el desarrollo de habilidades individuales y grupales que permitan que cada alumna sea responsable de su aprendizaje y del de sus compañeros, ya que en pro de mejorar las producciones, se piensa, decide e interactúa entre pares y con el docente, quien se convierte en un facilitador del proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Aprendizaje basado en proyectos telecolaborativos o telemáticos: Se promueve para usar los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías, ya que exige compromiso, actitud para investigar, aprender para uno y otro, trasnformar la información para hacerla significativa y relacionar lo que se hace con el mundo real. Este tipo de proyectos pueden orientarse comunicar usuarios entre sí [de intercambios personales], a buscar información sobre un tema específico [de recopilación de información], como así a resolver problemas en equipo [de resolución colaborativa].

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tu completa información, esta muy bien sintetizada.

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